¡La unión es la fuerza!

Wednesday, January 23, 2008

JUAN LECHÍN OQUENDO- Héroe

Juan Lechín Oquendo nació 18 de mayo de 1914. Murió el 27 de agosto de 2001. Fue un famoso dirigente minero y jefe de la Federación de Trabajadores de Minas de Bolivia (FSTMB) de 1944 a 1987. También fue jefe de la boliviana Unión de Trabajadores (COB), de 1952 a 1987. También fue vicepresidente de Bolivia entre 1960 y 1964. Su padre era un inmigrante libanés y su madre era boliviana. Trabajó en las minas y que no le gustaba las malas condiciones de los trabajadores. Entonces él era parte de los revolucionarios del Partido de los Trabajadores (partido político). En 1944 dirigió un congreso de los mineros que se convirtió en FSTMB. Fue el Secretario Ejecutivo. También fue parte del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Luego se convirtió en el Ministro de Minas y fue Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), que fue un grupo de obreros. Fue una gran parte de la Revolución y dio armas (legalmente) a los trabajadores para garantizar la seguridad en contra de un ataque militar. Se convirtió en muy popular entre la gente más pobre. Era un líder muy popular MNR y fue un líder político mejor que el resto del gobierno. En los años 50 hizo una 'de izquierda' de opinión, ya que no le gustaba la 'extrema derecha' políticas. Se convirtió en vicepresidente, prometía ser presidente en 1964. La promesa nunca se hizo realidad para que él sea presidente. Luego fue presidente de la Asamblea Popular en 1971. En 1978 fue realmente popular entre los mineros y fue elegido para dirigir el Sindicato de Trabajadores de Bolivia (COB). En 1987 (a 73) se retiró de la COB y la FSTMB. Fue una persona muy importante, especialmente para los menos afortunados y los ricos de Bolivia. Murió a la edad de 87.

Tuesday, January 22, 2008

ADELA ZAMUDIO RIVERO- Boliviana Famosa

Adela Zamudio Rivero, boliviana famosa poeta, educador y político, nació en la ciudad de Cochabamba en octubre 11 de 1854. Su padre fue Adolfo Zamudio, ingeniero, su madre fue Modesta Rivero, nacido en La Paz. Su madre estudió literatura, y muchas poemas se encontraron varios poemas dedicados a sus hijos. Adela tenía tres hermanos Mauro, Arturo, Máximo y una hermana Amalia; tres de los cuales murieron a temprana edad. Adela Zamudio fue bautizado el 23 quinquies de octubre de ese mismo año con el nombre de Juana Rafaela Plácida Adela Zamudio Rivera. Adela Zamudio luchado por los derechos de la mujer y fue el fundador de varias instituciones educativas de Cochabamba. Ella es una de las más influyentes cochabambines del siglo 19. Su obra y legado han determinado hoy en día la forma de Cochabamba y Bolivia. 11 de Octubre fue declarado por las autoridades nacionales como "Día de la Mujer Boliviana", en honor a Adela Zamudio.

Tuesday, January 8, 2008

GABRIEL RENÉ-MORENO - Figura literaria




Ha habido muchos hombres brillantes en Bolivia, pero Gabriel René-Moreno fue una gran contribución a la cultura y educación boliviana. Él (1836-1909) fue un famoso figura literaria, pero también es un historiador y sociólogo. Nacido un 7 de noviembre de 1836 en la población de San Lorenzo de la Barranca en Santa Cruz de la Sierra. Escribió diversos libros, ensayos, etc para revelar la cultura de Bolivia. Fue nombrado Secretario Ad-honorem de la Legación de Bolivia en Santiago entre los años 1873 y 1874 y ejerció el periodismo a través de su trabajo en los periódicos El Mercurio y El Imparcial. No sólo era un escritor, sino también en el periodismo, la abogacía, la sociología, la biografía, y la historia. El fue uno de los eruditos de la época.




ISMAEL MONTES- Presidente


Ismael Montes (1861 - 1933) fue un general y político boliviano hombre. Fue el Presidente de Bolivia entre 1904 y 1909 y entre 1913 y 1917. Combatió en la Guerra del Pacífico contra Chile y luego estudió derecho. También mandó a sus tropas en la Guerra Civil de 1899 y se convirtió en Ministro de Guerra. Luego ganó las elecciones presidenciales de 1904. Fue muy productiva con temas importantes como el ferrocarril. Fue un gran éxito, lo que es raro en la política boliviana. En 1909 Fernando Guachalla ganó la presidencia, pero murió de causas naturales. Así que, convencido de Montes Congreso a prorrogar un año para su presidencia. Montes fue elegido en 1913 y luchado. Después de que él era todavía una figura política y se le asignó un gran papel militar para la guerra del Chaco contra Paraguay (1932-35), cuando estaba en sus 70 años. Murió poco después, en octubre de 1933.